¿Quiénes somos?
Estrategia Siglo XXI se inició en el 2004, mediante un proceso participativo que ha involucrado a más de 200 profesionales y líderes de la comunidad académica, empresarial, institucional y política del país.
Declarado de Utilidad Pública en el año 2013
La propuesta de este grupo pretende trascender las diferentes administraciones gubernamentales, de manera que el país pueda colocar a la ciencia y a la tecnología como uno de los ejes del desarrollo nacional. Desde un enfoque de largo plazo la Estrategia orienta y articula las acciones necesarias para que Costa Rica alcance las metas propuestas "El Plan de Medio Siglo en Ciencia y Tecnología para Costa Rica".
A partir del 28 de marzo del 2008 Estrategia se ha conformado como una Asociación privada, independiente e imparcial, sin fines de lucro, apolítica y no gubernamental.
El grupo está compuesto por intelectuales bajo el liderazgo del Dr. Franklin Chang Díaz.
Misión
Monitorear y propiciar a través del pensamiento, análisis, discusión y divulgación de información clave, la transformación de Costa Rica en un país desarrollado para el año 2050.
Propósito
Ser reconocidos por la excelencia e impacto alcanzados como agentes catalizadores de la transformación de Costa Rica hacia el desarrollo.
Indicadores
Los indicadores de desempeño son una herramienta para crear agentes de cambio y catalizadores de los esfuerzos en materia de C+T+i en Costa Rica.
Brecha CR 2050 - CR 2009
Junta Directiva
Franklin Chang Díaz
Presidente
Es doctor en física aplicada del plasma por el MIT y licenciado en ingeniería mecánica por la Universidad de Connecticut. Es titular de seis patentes estadounidenses, incluidas cuatro patentes clave sobre la tecnología del motor VASIMR®.
Don Franklin es presidente y consejero delegado de Ad Astra Rocket Company, una empresa estadounidense con sede en Webster, Texas, que desarrolla tecnología avanzada de cohetes de plasma. Ad Astra también posee y opera una filial en Guanacaste, Costa Rica, que se centra en el almacenamiento de energía verde de hidrógeno y el transporte eléctrico de pila de combustible.
Inició el proyecto del motor cohete VASIMR® en 1980. A lo largo de sus 25 años de carrera en la NASA, junto con las tareas y el entrenamiento de astronautas, él y su equipo del Laboratorio Avanzado de Propulsión Espacial (ASPL) del Centro Espacial Johnson desarrollaron la física de control del VASIMR®. En 2005, el Dr. Chang-Díaz se retiró de la NASA y fundó la empresa Ad Astra Rocket Company para seguir madurando la tecnología VASIMR® a través del sector privado.
Como astronauta de la NASA, es veterano de 7 misiones espaciales y ha pasado más de 1.600 horas en el espacio, incluidas 19 horas en tres paseos espaciales.
En el mundo empresarial, también forma parte del Consejo de Administración de Cummins Inc. (NYSE-CMI), líder mundial en energía con sede en Columbus, Indiana, y de la Universidad EARTH, una institución educativa internacional de desarrollo sostenible en Costa Rica. Asimismo, dirige la Asociación Estrategia Siglo XXI para el desarrollo y la Innovación y que actúa como catalizador y facilitador de proyectos de alto impacto en beneficio de la sociedad costarricense con la visión de impulsar de lograr una Costa Rica desarrollada para el año 2050.
Carlos Mora de la Orden
1r. Vicepresidente
Es graduado en Management Engineering por el Rensselaer Polytechnic Institute. Cuenta con más de 30 años de experiencia en Costa Rica, que abarcan desde la oferta pública inicial de acciones en la bolsa de valores de empresas líderes en sus respectivas industrias, hasta la inversión privada de capital de riesgo en pequeñas empresas de base tecnológica.
Es patrocinador autorizado de MAPA (mercado alternativo para acciones) por parte de la Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica. Ha realizado diversas gestiones de compra y venta de participaciones accionarias mayoritarias y minoritarias en empresas de diversas industrias.
Es el director general, socio fundador y propietario de Capitales.com, un portal de información para la toma de decisiones financieras, que suministra por suscripción, información económica/financiera/bursátil sobre Costa Rica, El Salvador, Panamá, Nicaragua y la República Dominicana. Tiene alianzas y convenios con BOLCEN, y las bolsas de valores de Costa Rica (BNV), Panamá (BVP), El Salvador (BVES), Nicaragua (BVDN) y la República Dominicana (BVRD).
Asimismo, don Carlos es emprendedor de empresas basadas en propiedad intelectual costarricense, incluyendo una que se dedica a la pasteurización en frío de jugos naturales y otra de escritorios virtuales como servicio en la nube.
José Zaglul Slon
2o. Vicepresidente
Es doctor en Ciencia Animal por la Universidad de Florida y obtuvo una maestría en Ciencia de los Alimentos y Nutrición Humana por la Universidad de Florida y otra en Ciencia Animal por la Universidad Americana de Beirut (Líbano). Completó sus estudios universitarios en la Universidad Americana de Beirut.
Es el presidente emérito de la Universidad EARTH, una institución internacional, privada y sin fines de lucro en Costa Rica, dedicada a preparar líderes con valores éticos para contribuir al desarrollo sostenible de los trópicos y construir una sociedad próspera y justa. El Dr. Zaglul fue presidente de la Universidad EARTH desde su creación en 1989 hasta diciembre de 2017 y aportó la visión y el liderazgo de esta innovadora institución y su entorno educativo único que fomenta el desarrollo de un liderazgo responsable basado en valores, compromiso social, conciencia ambiental, excelencia académica y espíritu emprendedor y empresarial.
Antes de ocupar el cargo de presidente de la Universidad EARTH, don José fue jefe del Departamento de Producción Animal del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) de Costa Rica, un centro internacional de investigación tropical y la escuela de postgrado en agricultura más antigua de América Latina. También fue profesor de Ciencia de los Alimentos y más tarde vicepresidente de Investigación y Extensión del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) de 1981 a 1985. Así mismo, fue copresidente de la serie quinquenal de seminarios internacionales de la SEMCIT (Sostenibilidad, Educación y Gestión del Cambio en los Trópicos).
Actualmente preside el Consorcio Global de Educación Superior e Investigación para la Agricultura (GCHERA), posición que también ocupó entre 2005 y 2007), es integrante de los Consejos de la Universidad Americana de Beirut, Ciudadanos Solidarios y United World College y forma parte del Consejo de la Fundación CRUSA de Costa Rica. Don José viaja por todo el mundo para presentar el innovador modelo educativo de la Universidad EARTH y recaudar fondos para distintas causas sociales y ambientales.
Laura Moreno Ramírez
Secretaría
Máster en Alta Gerencia por el INCAE y licenciada en Administración de Empresas con énfasis en Gerencia por la Universidad Internacional de las Américas
Ocupa la vicepresidencia de Relaciones Corporativas, Sostenibilidad y Mercadeo del BAC San José y lidera las Gerencias que conforman la Vicepresidencia; Mercadeo, Comunicación y Sostenibilidad del Banco; asimismo desarrolla la estrategia de Comunicación y la estrategia de Mercadeo para cada uno de los segmentos de la organización. Tiene a su cargo el desarrollo del plan de Sostenibilidad y su efectiva aplicación y ejecución y es vocera oficial de la organización. Es responsable de todas las negociaciones internacionales de patrocinios para el banco con figuras deportivas y lidera el área de Turismo (agencia) de la organización.
En el BAC San José ha realizado una extensa carrera desde el año 1994 ocupando puestos como la Gerencia de Banca Personal y la Jefatura de Crédito Hipotecario y Prendario, entre otras posiciones de alta responsabilidad.
Doña Laura es reconocida por el liderazgo y servicio en organizaciones no gubernamentales y actualmente es miembro de la Junta Directiva de CPC (Consejo de Promoción de la Competitividad), miembro representante de la Cámara de la Construcción de Costa Rica, miembro representante de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria y colabora como expositora en los Seminarios de Graduación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica.
Es reconocida por el logro de resultados, por su capacidad para dirigir equipos multidisciplinarios y por la implementación de las estrategias con excelente desempeño.
Sylvia Escalante Herrera
Tesorera
Cuenta con una especialización en Dirección de Proyectos y su perfil multidisciplinario le ha permitido desarrollarse en empresas propias, el sector turismo, universidades, empresa privada y el Estado.
Entre las actividades desarrolladas en las diferentes funciones está la dirección de proyectos con énfasis en desarrollo social y sostenible, coordinación y ejecución de actos y eventos protocolarios de estado, académicos y empresariales; vistas de estado de Jefes de Estado y de Gobierno a nuestro país, así como la organización de visitas de Estado de mandatarios costarricenses al exterior; ceremonias de Traspaso de Poder Ejecutivo, el diseño y desarrollo en todas sus etapas de programas de turismo de incentivos, incluyendo aquellos donde se combinaba la atracción del turismo con la responsabilidad social; el trato directo y negociaciones con autoridades de muy alto nivel, así como, proveedores de muy diversos tipos.
Para el buen desempeño de tan diversas labores he desarrollado, entre otras, las siguientes habilidades: liderazgo, trabajo en equipo, espíritu de servicio, sentido de la responsabilidad, discreción, integridad, diplomacia, paciencia, comprensión, sinceridad y una rápida capacidad de decisión y resolución de conflictos con buen tacto organizacional.
Dirigió la unidad de Relaciones Gubernamentales y Protocolo de la Universidad EARTH y el proyecto “Estrategia de desarrollo productivo territorial mediante el impulso de los clústeres para acelerar la generación de empleo y la reactivación de la región Huetar Caribe” hasta diciembre del 2022. Se desempeñó como directora de Protocolo- Presidencia de la República Administraciones Solís Rivera 2014-2015, directora de Despacho, Protocolo y Giras de la Administración Chinchilla Miranda 2010-2013 y directora de Protocolo de la Administración Figueres Olsen 1994-1998.
Asimismo, fue directora del Departamento de Incentivos de la Corporación TAM 1998-2000.
En la Asociación Estrategia Siglo XXI para el Desarrollo y la Innovación, además de ocupar el puesto de tesorera de la Junta Directiva, actualmente ejerce la posición de directora ejecutiva.
Carmen Mayela Fallas Carranza
Vocal 1
Es licenciada en comunicación por la Universidad de Costa Rica, con una especialización en Comunicación Organización. Se destaca como estratega de la comunicación con 40 años de experiencia como consultora internacional y también como profesora universitaria en el campo de la comunicación.
Es cofundadora y presidenta de la Junta Directiva de CCK (Comunicación Corporativa Ketchum), una empresa líder de comunicaciones integradas en la región de Centroamérica y el Caribe, con oficinas en Costa Rica, Panamá, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, y representantes en Honduras, Haití y la República Dominicana.
Doña Carmen también ha establecido y participado como inversionista ángel en varias empresas en las áreas de medios sociales, BTL, investigación de comunicaciones y asuntos públicos en Costa Rica y la región centroamericana. Ha combinado su carrera empresarial con un papel activo en la educación superior.
Durante 37 años ha sido profesora de Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas en la Escuela de Comunicación de la Universidad de Costa Rica. Promovió la creación de La Estación, una agencia de comunicación estudiantil, entre otras iniciativas que buscan vincular la academia con el mundo empresarial y del emprendimiento.
En el año 2021 fue reconocida con el Volcán al Legado, la más alta distinción de la industria que da la Comunidad de Empresas de Comunicación de Costa Rica como pionera en la industria de las comunicaciones estratégicas y relaciones públicas en la región y por su contribución a la transformación y fortalecimiento por la Asociación de Empresas de Comunicación de Costa Rica, una organización en la que se desempeñó como vicepresidenta de su junta directiva durante 10 años.
A lo largo de los años, ha sido miembro de varios consejos de organizaciones sociales y no gubernamentales. Actualmente, ocupa la vicepresidenta de la Junta Directiva de ADA (Asociación Amigos del Aprendizaje) que se dedica a promover la mejora de la lectura y escritura en las escuelas públicas de Costa Rica y es miembro de la Junta Directiva de la Fundación Saprissa.
También es fundadora y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Creciendo Juntos, una organización que promueve la educación y el desarrollo social en regiones deprimidas de la provincia de Guanacaste, Costa Rica. Ha sido voluntaria en varios programas de desarrollo social como TECHO (Un Techo para mi País), los Programas Interculturales AFS y Horizonte Positivo, una iniciativa del sector privado que busca contribuir a cerrar la brecha en la Costa Rica de hoy y la Costa Rica posible, con programas específicos la reducción de la pobreza en Costa Rica.
José Roberto Vega Baudrit
Vocal 2
Doctor en Nanotecnología por el Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante, España con una especialidad en Polímeros Biodegradables otorgada por el Instituto Nacional de Materiales e Investigación Química -NIMC, Tsukuba de Japón. Cuenta con una maestría en Ciencias en Ingeniería Química en Polímeros de la Universidad de Guadalajara, México y un bachillerato y licenciatura en Química de la Universidad de Costa Rica.
Desde 2006 hasta la fecha ocupa el cargo de director del Laboratorio Nacional de Nanotecnología -LANOTEC del Centro Nacional de Alta Tecnología CENAT de CONARE. Desde 1992 hasta la fecha es profesor- investigador del laboratorio de Polímeros - POLIUNA- de la Facultad de Química de la Universidad Nacional.
Entre todas sus actividades, don José Roberto es miembro del Consejo Central de Posgrado del CCP del Sistema de Estudios de Posgrado SEPUNA de la Universidad Nacional desde 2021; vicepresidente de la Junta Directiva del CONICIT de 2017 a 2021; miembro fundador y miembro del Consejo Directivo del clúster de biotecnología CRBiomed; presidente y miembro coordinador del Área de Dispositivos Médicos de ILSI Mesoamérica; coordinador del área científica y tecnológica de la Red de Amigos de Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores de CR; miembro fundador y secretario de la Olimpiada Costarricense de Química OLCOQUIM desde 2016 a la fecha. También es presidente del Comité de Normalización de Plásticos de un solo Uso, del Comité de Normalización de Biomarcadores Moleculares, presidente del Comité de Normalización de Nanotecnología de INTECO y es representante de LANOTEC CENAT en el Comité Técnico de Bioinformática Clínica CTDC del Ministerio de Salud.
Es fundador de la Unión Costarricense de Cristalografía UCCr y representante por Costa Rica de la IUCr de cristalografía; fundador y representante por Costa Rica en la Asociación Latinoamericana de Cristalografía LAC y representa a Costa Rica ante la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada IUPAC así como en las redes NANOANDES, BIONNA, NANODYF, NANOCELIA, BIORRECER, y ENVABIO del CYTED.
Fue galardonado con el premio “Campeón de la Innovación", MICITT, 2013 y 2015 a través de LANOTEC y POLIUNA.
Luis Diego Castro Chavarría
Fiscal
Licenciado en Derecho; socio de la firma de abogados Arias. Su práctica se desarrolla en las áreas de Propiedad Intelectual,Tecnología y Derecho Corporativo.
Es reconocido como uno de los abogados con mayor experiencia en Derecho de Patentes en Costa Rica y Centroamérica. Ha sido invitado como expositor en temas de propiedad intelectual en cámaras empresariales y universidades, en Costa Rica y en el exterior. Ha sido orador sobre patentes de biotecnología y materia protegida en Centroamérica en múltiples eventos y webinars de la American Intellectual Property Law Association.
Ha escrito sobre patentes en Costa Rica para varias publicaciones, incluyendo Chambers and Partners. Representó al actor en dos de los litigios que crearon jurisprudencia sobre patentes en Costa Rica. Obtuvo la protección de una de las primeras variedades vegetales en Costa Rica.
Fue consultor de Nathan Associates en el proyecto de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Apoyo a la creación de capacidad comercial en Centroamérica América - E-Commerce.
Don Luis Diego asesora a empresas de tecnología, costarricenses y extranjeras en proceso de establecimiento de sus operaciones, negociación de contratos para el licenciamento y desarrollo conjunto de tecnología, know-how y secretos industriales.
Fundó y dirigió por 25 años el bufete Castro y Pal Abogados, que se fusionó con Arias en 2019.
¿Cómo contribuir?
Contribuya a orientar y articular las acciones necesarias para que Costa Rica alcance las metas propuestas en “El Plan de Medio Siglo en Ciencia y Tecnología para Costa Rica”.
Forme parte de la iniciativa